fbpx
Ruralizable
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La escasez de trabajo y la conciliación llevan a la mujer rural a emprender

  • Tal y como refleja el informe “Actividad emprendedora en el medio rural.  Análisis de situación con datos GEM 2019-2021”,” en el ámbito rural la participación de la mujer en el emprendimiento nuevo superó a la del hombre en 2021. 
  • Con motivo del 8M, Ruralizable presenta los casos de éxito de tres emprendedoras cuyos proyectos fueron finalistas en las últimas ediciones. 

Madrid, 7 de marzo de 2023 

La falta de oportunidades laborales está llevando a las mujeres del medio rural a emprender su propio negocio. Así se constata en el “Informe Emprendedoras Rurales en España. Análisis con datos GEM 2021-2022”, que recoge como principal motivación la necesidad de autoemplearse por la escasez de trabajo (79%) así como la conciliación familiar (39%).

El perfil de mujer rural emprendedora está cambiando. Si bien los negocios ya consolidados están liderados por mujeres de entre 45 y 54 años (32%) y con estudios secundarios (40%); las potenciales emprendedoras, es decir, aquellas dispuestas a emprender en los próximos años, son mujeres más jóvenes, de entre 35 y 44 años (35%), y con estudios superiores (48%).

Desde Ruralizable, la plataforma gratuita de apoyo al emprendimiento rural impulsada por Los18.org y Redeia, están registrando un aumento de este tipo de perfiles. “En Ruralizable creemos firmemente y apostamos por el talento femenino. En nuestra última convocatoria observamos mayor volumen de mujeres liderando proyectos y nos parece una buena noticia ya que el emprendimiento femenino en áreas rurales es un agente activador de desarrollo económico y de freno de la despoblación”, apunta XXXX de Ruralizable. 

Con motivo de la celebración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, Ruralizable tres presenta casos de éxito de proyectos liderados por mujeres.  

Educca Social: innovación educativa en las comarcas de Aragón

Carmen M. Castrejón Barco responde al perfil que se está mostrando mayoritario entre las nuevas emprendedoras. Con una amplísima formación académica, entre ella la licenciatura de Magisterio y Educación especial y Máster en Business Administration Social, Innovación social, es una de las fundadoras de Educca Social. Este proyecto apuesta por incluir a los niños, niñas y adolescentes en las acciones y las decisiones sobre innovación y futuro de sus territorios a través de talleres de emprendimiento infantil y juvenil. Hasta el momento su proyecto ha trabajado en cuatro comarcas de Aragón: La Llitera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Campo de Daroca, que aglutinan a 87 municipios de baja densidad poblacional y a 112 entidades. 

Los retos con los que se han encontrado estas emprendedoras tienen que ver con el hecho de ser “neorrurales además de mujeres”, según explican. Esto les está suponiendo dificultades a la hora de encontrar los puntos de encuentro y encaje entre su propuesta, las necesidades y los recursos para llevar adelante las soluciones; así como la falta de financiación y la maduración del mercado para su proyecto. “Al estar vinculado con educación, necesitamos que la visión esté compartida con las escuelas y los grupos de acción local, y este tejido no siempre está hecho” afirma Carmen.

Y añade: “El emprendimiento femenino es importante en cualquier ámbito para que, aquellas mujeres que así lo elijan, puedan desarrollar su talento y su potencial ofreciendo algo valioso a su entorno y su comunidad”.

Bosque rojo: revalorización del escaramujo

Isabel Monge del Dujo está graduada en Comercio, Empresa, gestión, marketing y disciplinas afines; y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Es Máster en desarrollo económico regional y local del territorio y doctoranda en economía de la cultura.

Su proyecto, Bosque Rojo, se dedica a revalorizar el escaramujo, un fruto rojo autóctono de Castilla y León poco conocido e infrautilizado. La compañía, liderada por Isabel Monge del Dujo, se dedica a la recolección de este fruto y a su posterior procesado con el fin de crear alimentos funcionales, los conocidos como super alimentos. 

De esta forma acercan el escaramujo al consumidor final con alimentos interesantes nutricionalmente y además se revaloriza el entorno. 

“Para realizar el procesado del fruto rojo hemos tenido que realizar una importante labor de investigación. Lo que hacemos de manera artesanal debe cumplir grandes requisitos sanitarios para escalarlo a nivel industrial y es complicado hacerlo sin tener que renunciar a la conservación de algunas propiedades del fruto”, comenta Isabel. 

De su paso por la convocatoria de Ruralizable se quedan con la creación de contactos y poder salir de su entorno, abrir el enfoque y ver cómo se relacionaban las personas ante su proyecto. 

Vivirtual: realidad virtual contra el deterioro cognitivo

Otro de los proyectos finalistas de Ruralizable es Vivirtual. Esta startup sevillana desarrolla gracias a realidad virtual experiencias contra el deterioro cognitivo. Para ello transforma los clásicos talleres de memoria en experiencias únicas para las personas mayores. Gracias a esta tecnología los participantes pueden viajar a lugares nuevos o recordar viajes pasados sin moverse del sitio. El proyecto lleva a muchas poblaciones pequeñas la misma tecnología disponible en la gran ciudad. 

Detrás de Vivirtual está Camino Montañés, licenciada en Psicología, quien destaca de su paso por Ruralizable el aprendizaje que adquirió durante las mentorías así como la experiencia de asistir al South Summit como una oportunidad para conocer a otras ideas del medio rural y poder ponerse en contacto con inversores. 

Acerca de Ruralizable – https://ruralizable.org/convocatoria-2023

Ruralizable es una plataforma gratuita de apoyo al emprendimiento rural que ofrece mentorías, networking y participación en eventos y ferias de emprendimiento. Este año celebra su tercera edición tras haber apoyado ya más de 100 proyectos.  Es una iniciativa de Los18.org, una plataforma social con experiencia de más de 5 años en la promoción de proyectos para el impulso del desarrollo sostenible; y cuenta con el apoyo de Redeia, matriz de empresas como Red Eléctrica, Hispasat y Elewit, entre otras.

Fechas e información clave de la tercera edición

  • Plazo de inscripción abierto hasta el 27 de marzo (online)
  • Mentorización de proyectos seleccionados hasta el 21 de abril (online)
  • Concurso para seleccionar los mejores proyectos: 22 de abril (online)
  • South Summit del 7 al 9 de junio en Madrid (presencial)
  • Acompañamiento y posicionamiento (todo el año)

Compartir noticia

Ver más noticias