fbpx
Ruralizable
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paco Boya, secretario general para el Reto Demográfico: “Construir el futuro de lo rural implica intervenir en el territorio con nuevos enfoques”.

  • Ruralizable reúne por segunda vez a Gobierno, expertos, corporaciones y emprendedores en una serie de encuentros para impulsar el emprendimiento y la innovación rural
  • Ruralizable, que aspira a ser la mayor iniciativa de apoyo al emprendimiento en el medio rural de nuestro país, lanzará en breve una nueva convocatoria 

Madrid, 1 de marzo de 2024

Ruralizable, la mayor iniciativa de emprendimiento rural de nuestro país, reunió ayer a representantes del Gobierno central, expertos en emprendimiento, grandes empresas y emprendedores para debatir sobre el estado actual y las posibilidades futuras de la innovación en el medio rural. El encuentro, realizado en la Casa de Zamora en Madrid, congregó a cerca de 40 personas interesadas en el intercambio de ideas y la generación de propuestas sobre esta temática.

Entre los asistentes se encontraba Paco Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España. Boya destacó en su intervención que “para obtener nuevos resultados, el futuro de lo rural pasa por hacer las cosas de manera distinta”. Con esta lógica, desde la Secretaría General se está impulsando la Red de Centros para la Innovación Territorial, con los que se pretende “agitar el medio rural” y apoyar los proyectos de emprendimiento que surgen en él. “Tenemos el talento, y la capacidad para atraerlos, lo que necesitamos es fomentar ecosistemas rurales innovadores que generen nuevas oportunidades”, expresó Boya y apuntó: “Desde la Secretaría General para el Reto Demográfico reivindicamos la política de lo micro, de los pequeños proyectos, que van construyendo la senda en el camino de la transformación territorial”.

En esa línea, Sofía Silva, miembro de Ruralizable y moderadora del panel, añadió que “ese es el ámbito en el que Ruralizable actúa, poniendo en marcha convocatorias periódicas de emprendimiento a las que cualquier emprendedor que impacte de forma directa y positiva en el medio rural se puede inscribir de forma gratuita. Ofrecemos mentorización y la oportunidad de formar parte del ecosistema de Ruralizable, a través del cual se brindan oportunidades a los emprendedores a lo largo de todo el año”. Silva también anunció que próximamente se abrirá la siguiente convocatoria.

El evento contó con la participación de Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad de Redeia, la empresa que impulsa el proyecto Ruralizable. Calvo Roy explicó que el compromiso con el bienestar del medio rural ha llevado a Redeia a desplegar una nueva estrategia con la que aumentar su contribución social y medioambiental con proyectos innovadores que nacen de la escucha activa. “Nuestra Estrategia de Impacto Integral nos permite escuchar y atender más y mejor a los territorios y seguir creando valor compartido para quienes los habitan”, enfatizó.

Balvinder Singh Powar, inversor, mentor de startups y profesor de Innovación y Emprendimiento en diversas instituciones educativas, entre las que se destaca IE University, hizo un repaso de las últimas tendencias globales en materia de emprendimiento e innovación, citando en particular las oportunidades que se están abriendo en la agricultura. “El agrotech es un sector en auge, y en mi caso particular he invertido en varias empresas relacionadas. Es un tema sobre el que necesitamos poner mucho más atención, porque de dónde viene la comida afecta directamente a nuestro bienestar”. También reivindicó la importancia de entrar en los ecosistemas de emprendimiento: “los fondos de inversión pública dan más tiempo para el crecimiento, y a partir de ellos nosotros pudimos conectar con los fondos europeo y el resto del ecosistema”.

El emprendedor Pedro Javier Berrios, CEO de Gobcity, proyecto ganador de la última edición de Ruralizable, reivindicó un cambio de mentalidad en el emprendimiento. “Los emprendedores siempre nos enamoramos de nuestras soluciones, pero de lo que debemos enamorarnos es de los problemas. Nuestra labor, más que generar empresas que acaben en bolsa, debe ser cambiar la sociedad”.

Este encuentro es el tercero de una serie que se celebrará el último jueves de cada mes en Madrid. Ruralizable tiene como objetivo generar un espacio de conversación constante en torno al emprendimiento e innovación en el medio rural, aspirando a permeabilizar estos diálogos por todo el territorio. Para alcanzar este fin, Ruralizable se apoya en la Red de Embajadores que está tejiendo, contando a la fecha con 12 embajadores y embajadoras. Más información en su web Ruralizable.org.

 Sobre Ruralizable

Ruralizable es la iniciativa para todos aquellos emprendedores que buscan impactar de forma positiva en el medio rural.

Ruralizable aspira a convertirse en la mayor iniciativa de emprendimiento en el medio rural, y para ello organiza periódicamente convocatorias en las que cualquier emprendedor que tenga una idea o proyecto que impacte de forma directa y positiva en el medio rural se pueda inscribir de forma gratuita, recibiendo mentorización, desarrollo y acompañamiento por parte de Ruralizable y su comunidad de emprendedores e innovadores en el territorio.

Lo hace gracias a la colaboración de grandes corporaciones comprometidas con el desarrollo del territorio que aportan recursos y mentores cualificados a nuestros programas.

Ruralizable también organiza conferencias y encuentros con líderes de opinión en los que trata la temática de la innovación y el emprendimiento en el territorio, con la finalidad de identificar referentes que sirvan de ejemplo e inspiración, generando una corriente de cambio y dinamización del emprendimiento en el medio rural.

 Sobre Redeia

Redeia es un operador global de infraestructuras esenciales y neutrales, a través de las cuales garantiza el suministro eléctrico y las telecomunicaciones. Está presente en España y Latinoamérica y su actividad se caracteriza por una apuesta continua por la innovación y un férreo compromiso con la sostenibilidad. Entre sus filiales figuran Red Eléctrica, responsable del transporte de electricidad y la operación del sistema eléctrico en España, las operadoras de satélites y de fibra óptica oscura Hispasat y Reintel, respectivamente, y la plataforma de innovación Elewit.

Compartir noticia

Ver más noticias